Biografía

Diego Galé, productor, percusionista, y compositor de renombre internacional, fundó su agrupación en el año 1989 en Medellín – Colombia, con el propósito de crear un estilo que traspasará las fronteras, llevando el sonido colombiano a ritmo de Salsa.

 

Sin duda alguna Diego Galé y su Grupo Galé son orgullo de la historia musical de Colombia.  Su profesionalismo, constancia y creatividad, hacen que sea uno de los grupos más destacados del ámbito salsero, respaldando su trayectoria con discos de oro, platino, reconocimientos y diferentes conmemoraciones

Discografía

2020:JUSTA CALMA

Diego Galé está de lanzamiento con JUSTA CALMA. Una prestigiosa marca de la salsa mundial que regresa con toda, que nos refresca con su sonido original que invita a bailar. Un éxito para los fanáticos del género con su ritmo pegajoso e internacional. Un hit CODISCOS disponible en plataformas internacionales desde este 25 de septiembre del 2020. Productor musical, director, compositor y percusionista colombiano, que ha dedicado su vida artística al conocimiento de los ritmos afrocubanos y tropicales. Con más de 35 años de carrera musical, de los cuales 25 de ellos ha grabado con el Grupo Galé 23 producciones y ha producido más de 55 trabajos para diferentes artistas en todo el mundo.

Escuchalo YA!
2020:LA GENTE PIDE

La nueva producción musical del Grupo Galé titulada “La Gente Pide”, trae en sus entrañas la necesidad de un público que anhela escuchar sus nuevas propuestas, especialmente las que cargadas de ritmo, sin olvidar las melodías románticas, envuelven el corazón de emoción. Este año El Grupo Galé trae una nueva voz, es el venezolano Marcial Isturiz, reconocido en el medio musical como un sonero y compositor sin igual, también están nuestros reconocidos vocalistas Carlos Llamosa, Tatán Betancurt y Tiko Bermúdez, aportando como siempre su talento y su identidad al Grupo.

Esta producción viene acompañada en la autoría y composición por Diego Galé, Marcial Isturiz, John William Upegui, Johnsy, Diego Giraldo y Osias Marmolejo.

La producción musical fue grabada en los estudios de C & C Music en la ciudad de Miami, Hit Factory Criteria y Codiscos Colombia. Este proyecto ha sido pensando en lo que “La Gente Pide”, sus gustos musicales y las historias que deseaban fueran escritas.


“La gente está pidiendo rumba al sonido de la tumba, del bongo y del timbal”.

Escuchalo YA!

DVD grabado en vivo, con los temas que han sido clásicos en la historia del Grupo Galé. La idea era impregnar con aires de gala la noche y las voces que representan la esencia del grupo. Carlos Llamosa, David Carl y las dos nuevas voces de Tatán Betancurt y Tiko Bermúdez, iluminaron con sus diferentes matices vocales un momento lleno de esplendor, donde el público pudo disfrutar de una Antología musical recreada en la mente de su director Diego Galé, quien realizó nuevos arreglos musicales para este DVD.

2014: DESPUÉS DEL SILENCIO

Tras algunos años de espera regresa el Grupo Galé con una nueva producción musical que encierra el sentimiento romántico y alegre que ha dado a conocer ésta agrupación durante su trayectoria artística. “Después del Silencio” es el resultado de un alto en el camino para tomar un nuevo respiro en la reconocida historia del Grupo Galé, como también en la vida creativa, personal y espiritual del maestro Diego Galé.

Los temas de esta producción han sido un regalo melódico de un pull de compositores como Diego Galé, Jhonsy, Carlos Castillo y Diego Giraldo. Bajo la dirección y producción musical de su director Diego Galé, la grabación se realiza en los estudios de Gale Sound en la ciudad de Medellín (Colombia).

Las voces que acompañan esta producción son: David Carl, Carlos Llamosa, Georgie Valencia y un invitado de lujo en el tema “Te Quiero Para Mi” con el Señor Jaime Galé, padre de la Dinastía Galé. En el tema Kilele, muy conocido dentro del folklor Chocoano, hace su interpretación Alexis Play, impregnando un tinte urbano a su participación, como también lo hizo Ángeles.

El Grupo Galé presenta a ustedes una producción rica en géneros musicales, muy autóctona, con el fin de que puedan disfrutar de una agrupación emblema de nuestro país.

2012: DIEGO GALÉ ENTRE AMIGOS

Una producción donde fue invitado el Grupo Galé, la grabación del disco se realizó en New York, Miami, Medellín y Puerto Rico, bajo el sello GBAO.

Contó con la participación de reconocidos artistas en el ámbito musical.

2011: DELUXE

Con esta producción se celebra el aniversario número 20 de esta agrupación colombiana, digna embajadora de su música en el exterior. Un trabajo dinámico y moderno con el sello musical de su productor Diego Galé.

En este trabajo musical participan artistas nacionales e internacionales como: Andy Montañez, Tony Vega, Víctor Manuelle, Julio Voltio, Maelo Ruiz, Oscar Arriaga, Tito Nieves, Charlie Cardona, Gabino Pampini, Checo Acosta, Willie García, Jairo Andrade, J Balvin, Manolo Lezcano, Papo Luca y Ángeles, compartiendo con los cantantes del Grupo Galé, Carlos Llamosa, Charlie Andrade, Georgie Valencia y David Carl, que ingresa hacer parte de la agrupación.

Nuevos compositores se unen y enriquecen este producto como: Omar Geles, Jhonsy y Humberto Guevara, haciendo combinación con Luis Lambis, John William Upegui, Charlie Andrade y el mismo Diego Galé.

Deluxe fue una minuciosa selección de veinte temas que fueran una expresión de los sentimientos del público y que fusionarán perfectamente con los arreglos musicales y ritmos del Grupo Galé.

Cuando le preguntaron a Diego Galé, cómo definiría su producción, él respondió… “De lujo” y de allí nació “Deluxe”.

Es una recopilación importante a nivel nacional e internacional, sale bajo el sello Codiscos, en presentación de 2 CD y 1 DVD. Contiene temas éxitos de la agrupación.

2009: INSTINTO

El lanzamiento de esta nueva producción se realizó el 11 de julio en la ciudad de Medellín, con un aforo de más de 6.300 personas que disfrutaron en vivo del show del Grupo Galé, que como lo indica su nombre, la calidad musical no se improvisa, se realiza por “Instinto”.

En la grabación de “Instinto”, participan artistas tan importantes como el señor Papo Lucca en el tema “Me Gustas”, y algunos arreglos musicales del señor Ramón Sánchez.

2007: AUTÉNTICO

Con la autoría de Diego Galé, Jhon William Upegui, Luis Lambis y Osias Marmolejo, la producción de “Auténtico” fue creada con variados ritmos románticos y rumberos que agradarán al público salsero, invitados especiales comparten grabación con Julián Arias del Grupo Galé, ellos son Álvaro Cabarcas “Pelusa” y Óscar Iván Lozano.

“Soy Latino” con otro invitado Sammy García en la conga.

“Ave María Pues”, tema con el cual se celebró La feria de las Flores de ese año.

“Quiero Besarte” este tema se posiciona como número uno en los listados radiales a pocos días de su lanzamiento. En los teclados está el invitado especial Sergio George.

“De Que Vale”, tema dedicado a nuestro Señor Jesucristo que en su letra muestra el agradecimiento de la agrupación por el talento otorgado.

Adicionalmente la producción creó un DVD con el detrás de cámaras de la grabación de “Auténtico” y algunos de los temas en video de la producción “Esencia Latina” y “Que Tumba’o”.

La producción “Auténtico” lanzada al público en el 2007 fue nominada al premio Grammy Latino como mejor álbum de salsa en 2009.


2005: 15 ANIVERSARIO CD/DVD EN VIVO

Esta producción conmemora los 15 años de trayectoria musical del Grupo Galé, conformado por 20 temas clásicos en DVD y en CD respectivamente; de los cuales dos temas son inéditos, titulados “Como Duele Llorar” y “Que Tumbao”.

Grabado en vivo en la ciudad de Medellín con la participación de algunos vocalistas que pertenecieron a la historia musical del grupo.

2004: LOS 30 MEJORES

Los 30 Mejores, son una recopilación especial de los éxitos de ésta agrupación.

Con esta propuesta se llegó a deleitar el gusto musical de sus seguidores, logrando una conquista internacional.

Producción muy solicitada por Djs y público en general alrededor del mundo.

2004: ESENCIA LATINA

Esta nueva propuesta del Grupo Galé está llena de ritmos alegres enriquecidos en letras, arreglos musicales y en las voces de Christian Fernández, Carlos Llamosa, Charlie Andrade y Georgie Valencia.

Los temas “Esencia Latina”, “Salsa y Condimento”, “Las Mujeres” y “Culpable” entre otros, fueron compuestos por Diego Galé, a su lado participaron como compositores Jortley Rivas y Osias Marmolejo, con letras románticas que se hicieron presentes en temas como “Urgente”, “Más Que Amor” y “No Imaginas”.

Gracias a la participación de Diego y su hermano Jimmy en algunos temas, como también de Sammy García, Luisito Quintero y Carlitos Soto en la percusión, se produce una excelente fusión musical, donde de nuevo Puerto Rico y Colombia se unen para lograr sonidos inconfundibles del estilo que caracteriza al Grupo Galé.

Este es el primer DVD del Grupo Gale bajo el sello Codiscos. Contiene una variedad de videos realizados hasta ese momento, una entrevista donde relata hechos y anécdotas de su vida personal y profesional.

Contiene videos de temas éxito como “Homenaje”, “Ven a Medellín”, “Ya no te puedo Amar”, “Un canto a mi Tierra”, “Volver Volver” y “20 de Julio”, entre otros.

2002: 20 DE JULIO

20 de Julio es una producción musical realizada con talento colombiano para el exterior, un homenaje del Grupo Galé a todos sus seguidores alrededor del mundo. En esta ocasión ingresan al Grupo como vocalistas Charlie Andrade y Georgie Valencia.

“Nueva York Se Levanta” es un mensaje de aliento a esta ciudad que acogió su música en tantas ocasiones, un homenaje a la ciudad de Nueva York, que en medio de tanto dolor se levantaba del fatídico 911.

“20 de Julio”, es una composición de Diego Galé en agradecimiento a su tierra natal, es un canto de orgullo patrio.

“Para Siempre”, inspiración de Diego Galé, es una canción romántica basada en un acróstico de amor.

“Nadie Te Ama Como Yo”, es un tema con el cual Diego envía un mensaje espiritual a todo su público.

2000: CON EL MISMO SWING

Grupo Galé Con el mismo Swing, es el resultado de años de experiencia musical que le dan a esta agrupación colombiana un sello de distinción tanto por su estilo, como por su respeto hacia el público.

En esta apuesta discográfica que sale para Europa bajo el título “Lo Máximo” ingresa un nuevo vocalista, Carlos Llamosa, nacido en la ciudad de Cali (Colombia).

El Gran Combo de Puerto Rico ha sido una inspiración para Diego Galé, lo que le impulsa a realizar un homenaje en su nombre como muestra de cariño, respeto y admiración. El Mosaico dedicado a la Universidad de la salsa es interpretado por las voces del Grupo Galé, Diego Javier González, Carlos Guerrero y el invitado especial del Gran Combo Jerry Rivas.

1999: GRUPO GALÉ 10 AÑOS

En esta producción se unen nuevamente Colombia y Puerto Rico con artistas invitados como los señores Andy Montañez e Ismael Miranda en el tema “Homenaje”, que resume en una canción la trayectoria de 10 años de historia musical; dichos invitados compartieron este tema especial con los vocalistas del Grupo Galé, Diego Javier González y Carlos Guerrero.

Esta fue una producción muy importante para la historia del grupo, donde recopilaron los siete temas más escuchados durante sus primeros años, con arreglos musicales nuevos de Diego Galé, Milton Salcedo y Orlando Libreros.

Invitados al Festival de la salsa de Curazao por tres años (1997 – 1998 – 2000).

En esta producción Diego Galé incluye un tema para Dios como tributo de agradecimiento. Este álbum es una mezcla que va desde lo romántico hasta lo alegre. Se llama de esta manera porque siempre conservó el estilo por el cual ha tenido reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, ya que mantiene su esencia rica en matices armónicos y en voces melodiosas.

Los arreglistas Ramón Sánchez de Puerto Rico y Diego Galé, Alberto Barros y Jorge Cotes de Colombia, sorprenden con su inigualable ritmo latino.

Algunos de los temas de este disco son: “Cualquiera Puede”, “Padre Nuestro”, “La Aguja” Propuesta”, “La Crítica” y “Más Que Un Tatuaje”.

En ese mismo año son invitados al Zommer Festival, un evento cultural muy importante de la ciudad de Rótterdam en Holanda.

Este álbum fue vocalizado por Carlos Guerrero, Juan David Grajales y Diego Javier González.

1997: GRANDES HITS Y SALSADICCION

Diego Galé y Codiscos deciden hacer una recopilación de éxitos bajo el nombre de Grandes Hits para Colombia y Estados Unidos y Salsadicción en Europa, adaptando el repertorio para cada uno de acuerdo al gusto del público americano y europeo.

Esta producción es muy solicitada por la historia musical que contiene. Ese mismo año fueron invitados al festival Marin Village – Música de las Américas en la Isla Martinica para la clausura del evento en 1997.

El Grupo Galé ha sido invitado a acompañar artistas de talla internacional como: Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Larry Harlow, Pete el Conde Rodríguez, Andy Montañez, Henry Fiol, Cheo Feliciano, Richie Ray & Bobby Cruz.

1996: DOMINANDO LA SALSA

Este trabajo discográfico fue realizado en Colombia en los estudios de Codiscos y mezclado en Puerto Rico. Contiene temas como: “Las Colas”, “Que Tiene Choco”, “Vuélveme A Querer” y “Mi Novia Y Yo”. El tema “Tumbadora” alcanza una posición importante en Estados Unidos y en Europa.

Ganador de Disco de Platino por Geos Productions.

A causa del éxito rotundo del Álbum Afirmando, el Grupo Galé adquiere diversos compromisos artísticos que le impiden grabar durante ese año, ya que las giras internacionales ocuparon su agenda.

1994: AFIRMANDO

Grabado en Codiscos – Colombia y en la capital de la salsa Puerto Rico en los estudios de Mas Audio.

Entre sus temas más escuchados esta “Ven A Medellín”, declarado el himno oficial de La Feria de las Flores en el año 1995 y el tema “Volver Volver” un homenaje a todos aquellos que han dejado su país en busca de nuevas oportunidades.

Esta producción tiene arreglos musicales de los colombianos Diego Galé, Jorge Cotes, Pablo Grajales, Rey Arturo González y de Puerto Rico, contamos con Ángelo Torres y Ramón Sánchez.

Los vocalistas de este disco son Diego Javier González, Cesar Batalla y Juan David Grajales.

Ganador de disco de Oro en la ciudad de New York por Geos Productions.

1993: SIN APARIENCIAS

En esta producción Diego Galé quiso fusionar los talentos de Colombia y Puerto Rico, grabando con los músicos del Grupo Galé y algunos Boricuas como Ángelo Torres, Tommy Villarini, Ramón Sánchez, Pedro Pérez y una serie de músicos reconocidos.

Este álbum trae un homenaje al Festival de la Calle 8, con el tema “Miami Cabina 8”. También temas como “Ya No Te Puedo Amar”, “Vuelve A Mí” y “Sin Apariencias” formaron parte de este proyecto musical que fue vocalizado por Diego Javier González y Luis Alberto Flores. Fue grabado y mezclado en los estudios de Mas Audio en Puerto Rico.

Todo este esfuerzo representó un extraordinario despliegue de su música en las emisoras tropicales de dichos países, que los llevó a la inclusión del Grupo Galé dentro de los listados de la radio latina en Europa, consolidando su L.P como uno de los más escuchados en el continente. Fue ganador de Disco de Oro por sus ventas en Estados Unidos por Geos Productions.

1992: A CONCIENCIA

Este trabajo musical del Grupo Galé siguió abriendo puertas en diferentes lugares de mundo.

“Toma Todo De Mí”, “El Virus”, “Esclavos Y Amos” y “Yo Soy La Salsa”, son algunos de los temas que hicieron parte de este trabajo; en ella encontramos composiciones de Diego Galé, Luis Alberto Flores y Luis Lambis. Temas como “Cali ¡Ae!” aún resuenan en el marco de la Feria de Cali.

Morist Jiménez, Danny Jiménez, y Álvaro Cabarcas “Pelusa”, aportaron su talento como invitados en esta producción.

1991: SENSITIVO

Temas como “Compréndeme” del vocalista Igor Moreno y otros temas como el “Tibiri‐Tabara”, “Fantasía”, “Beso a Beso” y “Lo He Intentado Todo”, que se dieron a conocer en la voz de Luis Alberto Flores, hicieron parte de esta producción musical que obtuvo gran éxito en el ambiente salsero de los Estados Unidos y Latinoamérica.

1990: NUESTRA SALSA

La segunda producción del Grupo Galé contiene temas como: “La Chica de la Esquina”, “Que forma de querer” y “Mi Mulata”, entre otros. Vocalizado por Luis Alberto Flores, también se destaca el tema “Todo Acabo” que se dio a conocer en la voz de Diego Galé.

Los Arreglos musicales estuvieron a cargo del venezolano Cesar Monje, más conocido como “Albóndiga” y también de Diego Galé.

El señor Jaime Galé, padre de la dinastía Galé, es invitado en esta producción para interpretar una canción titulada “Se Fue Mi Amor Y No Lo Vi Partir”

1989: FRÍVOLO

Primera producción musical del Grupo Galé, contiene entre sus temas las canciones, “Mi Vecina” y “Amor Secreto” autoría de Diego Galé, cuyo vocalista fue Gabino Pampini, compartiendo con Martin “El Tete” González la parte vocal de este álbum.

Este trabajo cuenta con la participación en los arreglos musicales de Alberto Barros y Rey Arturo González. “Mi Vecina” se consolida desde entonces como el tema más sonado en toda la historia artística del Grupo a nivel nacional e internacional, también hacen parte de esta producción temas como “Que nos Pasó” y “Frívolo”.

Videos

Contacto

El Grupo Galé se fundó en 1989 en la ciudad de Medellín, con el propósito de crear un estilo que traspasará las fronteras, llevando el sonido colombiano a ritmo de salsa.